La guía para reconocer los falsos frenos Brembo

La guía para reconocer los falsos frenos Brembo

 ¡Cada vez hay más frenos Brembo falsos! Cómo distinguir los frenos Brembo falsos, semifalsos y superfalsos de los originales. ¡Aunque no todas las falsificaciones son iguales, todas son igual de peligrosas!

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Todo un símbolo en el campo de los motores, la deportividad y las prestaciones de alto nivel, los sistemas de frenos Brembo fascinan a la mayoría de los amantes de los coches. Un encanto que capta el interés de los consumidores y también de los falsificadores que, ahora, además de bolsos, relojes, gafas y prendas de vestir, también han empezado a producir y comercializar frenos Brembo falsos.

El fenómeno de la falsificación de las piezas de recambio de automóviles no es ninguna novedad, pero, en el caso específico de Brembo, la situación es muy diferente: se trata de un componente de seguridad activa, del que dependen la salud y la seguridad de los conductores y pasajeros que viajan en vehículos equipados con piezas falsas.

Un reloj falso comprado durante unas vacaciones exóticas, como mucho, no marcará la hora exacta; al igual que un bolso falsificado, podría estar hecho con materiales de una calidad inferior a la pensábamos y durarnos menos tiempo. Pero no ocurre lo mismo con un sistema de frenos, donde la mala calidad puede costarnos muy cara: los sistemas de frenos falsos son muy peligrosos por eso.​

Utilizar componentes falsos, como pueden ser los frenos de un coche, puede conllevar una serie de riesgos muy graves para la integridad física de las personas que van a bordo y para el vehículo en sí. Se trata de una “imprudencia” que se puede pagar de repente en una curva, con una “larga frenada”, el coche podría salirse de la carretera o podría romperse un componente, crear una avería grave y provocar un accidente.

Por otro lado, cabe decir que no todas las falsificaciones son iguales. Aunque hay muchos casos diferentes de productos falsos Brembo, los hemos clasificado, para simplificar, en tres categorías diferentes aquellos componentes de frenado que no corresponden al concepto original: las hemos llamado falsos, semifalsos y superfalsos.

Aunque son muy diferentes entre sí, los tres tipos de falsificaciones que vamos a presentar tienen en común un aspecto muy importante, que jamás nos cansaremos de repetir: todos ellos ponen en riesgo la seguridad del conductor, de los pasajeros del vehículo y de los demás conductores. ​


  ​ FALSO​

Es la más clásica e intuitiva de las categorías de productos falsos de Brembo. Se trata de todos aquellos productos (pinzas, discos, pastillas de freno) que son imitaciones más o menos verosímiles de los productos originales de Brembo.

A menudo las copias son bastante rudimentarias y, por lo tanto, fácilmente detectables por un ojo experto. Sin embargo, a veces, las falsificaciones intentan replicar la estética externa de los componentes, engañando a muchas personas. Pero el hecho de que se parezca a un producto original de Brembo no significa que sea una réplica de su tecnología, y mucho menos de su funcionalidad.​

Al comprar pinzas, discos o pastillas Brembo no originales, no podemos estar seguros de que se hayan fabricado siguiendo los mismos estándares de producción ni de que ofrezcan sus mismas prestaciones. Un componente del sistema de frenos no original podría tener grandes limitaciones de funcionamiento en las condiciones de uso más dispares o simplemente reducir significativamente sus prestaciones con el paso del tiempo.

Desafortunadamente (o afortunadamente, para quienes compran solamente productos certificados), al comprar un producto Brembo falso, no hay forma de saber de antemano si ese producto garantizará el nivel de prestaciones de los productos Brembo, si su vida útil será idéntica a la de un producto original y si será capaz de mantener el mismo nivel de prestaciones. Un problema y grande, porque si las prestaciones no son satisfactorias o el desgaste es excesivo, el comprador no tendrá nadie a quién dirigirse.
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Por ejemplo, hay casos en los que, en una sola frenada, algunos componentes falsos parecen ofrecer prestaciones similares a las de los componentes originales Brembo. Pero, al repetir la frenada en un arco de tiempo limitado, como, por ejemplo, cuando se trata de una serie de curvas en bajada, se resiente el tiempo de respuesta del pedal y la eficacia del sistema que monta productos falsos.

Lo hemos comprobado personalmente. Hemos sometido algunos productos falsificados a las pruebas a las que siempre sometemos los productos originales Brembo antes de que salgan al mercado. Las averías han estado a la orden del día, desde una eficacia reducida del sistema de frenos hasta los casos en que se han roto o han dado problemas de confort. ​

Esta última variable, que se identifica como la ausencia de ruidos y vibraciones, es un aspecto que ni siquiera en cuenta los fabricantes de componentes de freno falsos. Sin embargo, Brembo realiza numerosos estudios sobre la forma y la composición de los componentes para amortiguar el ruido. De hecho, los componentes están diseñados y fabricados con los más altos estándares de calidad exigidos por los fabricantes de los automóviles más prestigiosos del mundo.​​

Las pruebas también se repiten con el sistema instalado en el vehículo para comprobar si surgen problemas. Brembo adopta un enfoque sistémico, estudiando la integración de los distintos componentes para garantizar el máximo nivel de fiabilidad, confort y durabilidad, en función del peso, la potencia y las características mecánicas del vehículo.


 ​​​ SEMIFALSOS



A diferencia de las falsificaciones simplemente falsas Brembo, es decir, falsas al 100%, existen sistemas de frenos Brembo que son solo parcialmente falsos —pero no por eso menos peligrosos—, que hemos etiquetado como semifalsos.​

El concepto de semifalso parece poco probable: ¡o es verdadero o es falso! ¿Cómo es posible que un sistema de frenos Brembo sea semifalso? La respuesta está en el hecho de que un sistema de frenos Brembo se compone de diferentes elementos (disco, pinza, pastilla, piezas pequeñas), y cada uno de estos componentes puede tener un origen diferente.​

Un semifalso es un sistema de frenos Brembo en el que algunos componentes originales (normalmente la pinza de freno) se comercializan deliberadamente junto con otros componentes que no son Brembo. Una praxis a la que siempre se ha opuesto Brembo, que cree firmemente en el siguiente principio: las prestaciones de un sistema de frenos están determinadas no solo por la calidad, sino también por el hecho de que todos los componentes se integran a la perfección.​

En este caso, la estrategia de los falsificadores es parcialmente diferente, pero igualmente arriesgada, y casi siempre implica la compra de pinzas Brembo vendidas como piezas de repuesto para los coches que montan frenos Brembo como equipamiento original. En ocasiones, las pinzas proceden de coches robados o accidentados (es decir, no son nuevas) y, por lo tanto, desconocemos el uso que le han dado.
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Estas pinzas, que suelen llevar el logotipo de fabricantes como Ferrari, Porsche, Lamborghini, BMW y muchos otros, se repintan con el logotipo de Brembo y se venden en kits con otros componentes, como discos y pastillas de dudosa procedencia.

Aunque en este caso la pinza haya sido fabricada por Brembo y, por lo tanto, aparentemente no debería presentar ningún problema, el kit final puede ser peligroso.​

Hay tres razones por las que le aconsejamos que tenga cuidado con estos kits de imitación.

En primer lugar, es bastante improbable que una pinza de freno Brembo, diseñada para equipar un coche determinado (y, por ende, fabricada y probada según las características específicas del coche, como el peso, el tipo de bomba de freno con el que se combina, el sistema ABS…), funcione sin problemas en otro coche.

Incluso la idea de que un sistema de frenos upgrade, por el hecho de sea más potente, es mejor que el original, es una idea profundamente equivocada. Una combinación de elementos del sistema de frenos que es perfecta para un coche puede resultar, por ejemplo, sobredimensionada para otro coche, ya que puede generar un exceso de potencia de frenado: la electrónica intervendría constantemente y frustraría el placer de conducir.​​​​​​

El segundo elemento de peligro es el proceso de pintado de la pinza de freno que, a menudo, se realiza de forma artesanal. Pintar las pinzas de freno es una operación delicada, que presenta una serie de contraindicaciones. No descartamos la posibilidad de que haya profesionales capaces de efectuar esta operación correctamente, pero cada vez recibimos más notificaciones de mal funcionamiento de las pinzas debido a operaciones de pintura no realizadas correctamente.

Obviamente no es la pintura en sí la que daña las pinzas, sino las operaciones preliminares que se realizan en la parte hidráulica. Con mucha frecuencia el desmontaje y montaje de los pistones no se realiza correctamente y, en algunos, casos ni siquiera se realiza. En este caso, si la pinza se somete a un proceso de pintado «con horno de cocción», el calor puede dañar las juntas del pistón y perjudicar el funcionamiento de la pinza.​

Por último, el tercer elemento de peligrosidad, es la dudosa procedencia de los demás elementos del kit con el que se vende la pinza —nos referimos a los discos, a las pastillas de freno y a las abrazaderas de adaptación que no han sido fabricados por Brembo— cuya calidad Brembo no puede garantizar. Dentro del sistema de frenos, cada componente contribuye al perfecto funcionamiento del sistema en su conjunto y, por lo tanto, un solo componente de mala calidad puede afectar al correcto funcionamiento de todo el sistema.​

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Estas son las razones por las que hablamos de SEMIFALSOS: No es el componente de frenos lo único que es falso y peligroso, sino la combinación improcedente que se hace de componentes originales Brembo. A pesar de ser solo parcialmente falsos, son 100% peligrosos y poco fiables desde el punto de vista funcional y de la seguridad.

Cada sistema de frenos Brembo, incluidos los sistemas upgrade, está diseñado para un automóvil específico y, antes de fabricarlo, realizamos un análisis de las características del vehículo que va a equipar: el análisis se refiere al peso, la disposición de los elementos en el interior de la rueda, la electrónica, los neumáticos y la bomba de frenos original.​

Por lo tanto, un sistema de frenos upgrade Brembo se diseña, dimensiona, fabrica y prueba para que funcione perfectamente con el automóvil para el que está destinado. Desde este punto de vista, incluso utilizar un sistema de frenos Brembo 100% original, pero desarrollado para otro coche que no sea para el que fue diseñado, puede ser arriesgado.

Esta es otra de las razones por las que Brembo recomienda siempre ponerse en contacto con un distribuidor autorizado y certificado Brembo que, además de prestar asistencia técnica, tiene la obligación de vender los kits Brembo exclusivamente para los vehículos a los que están destinados. De esta manera, además de tener la garantía de un producto original, tendrás la seguridad de haber comprado el sistema de frenos Brembo que mejor se adapte a tu coche y no uno adaptado forzosamente.​​   ​

DIFERENCIAS ENTRE UN SEMIFALSO Y EL RETROFITTING​


En el mundo del automóvil es algo muy normal modificar los coches, a veces con ideas muy creativas, utilizando piezas de otros vehículos y adaptándolas a usos distintos de aquellos para los que fueron diseñadas. Estas operaciones pueden tener diferentes nombres (retrofitting, personalización, elaboración, tuning, etc.), que no corresponden a lo que hemos definido como semifalso. A continuación, explicamos por qué.

Según Brembo, combinar diferentes componentes del sistema de frenos que no hayan diseñados para un coche específico no es una solución muy acertada, ya que, en algunos casos, puede resultar incluso peligroso. Por consiguiente, desaconsejamos realizar estas operaciones. No obstante, cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno con su coche y con los productos Brembo que haya comprado, independientemente de su procedencia y del vehículo para el que hayan sido diseñados originalmente.

El uso de una pinza de freno de primer equipo Brembo, diseñada para otro coche combinada con otros componentes de distinta naturaleza y origen, no hace que esta pinza Brembo sea un componente semifalso (pero Brembo —lo reiteramos una vez más— no recomienda este tipo de soluciones).

En cambio, comercializar estas combinaciones caseras haciéndolas pasar por sistemas 100% originales Brembo como si fueran kits Brembo probados y autorizados por Brembo, aprovechándose del desconocimiento y la buena fe de los compradores, que están plenamente convencidos de comprar un kit Brembo, constituye un hecho ilícito.

Por eso, cuando una persona decide personalizar los frenos de su coche mezclando conscientemente componentes de distintas procedencias y asumiendo todas las consecuencias, no se trata de un caso de semifalso, pero sí que lo es cuando un sistema de frenos, original solo en parte y realizado con piezas Brembo, se vende como 100% original Brembo.

Por lo tanto, nos sentimos en el deber de explicar las diferencias que existen con un verdadero sistema de frenos upgrade Brembo, diseñado y probado para un coche específico. Con ello pretendemos proteger a todo aquel que desee adquirir un sistema de frenos Brembo, de manera que no se deje engañar fácilmente y sea capaz de distinguir un kit Brembo 100% original de un kit artesanal (aun compuesto por piezas Brembo), que no está ni avalado por estudios de ingeniería, ni probado ni ofrece ninguna garantía de que funcione correctamente. ​ ​​  


 ​​​​ SUPERFALSOS​

Por lo general, un producto falso es una copia de un producto existente, de gran difusión y muy apreciado por el público. Sin embargo, hay falsificaciones que ni siquiera copian un producto existente, simplemente llevan la marca de una empresa, aunque esa marca nunca haya fabricado un artículo de ese tipo. En este caso, hablamos de Superfalsos porque son tan falsos que ni siquiera imitan al original, se limitan solo y exclusivamente a llevar su marca de forma fraudulenta.​

En el caso de Brembo, nos referimos especialmente a las «cover», es decir, a las cubiertas de plástico (más raramente de aluminio) de las pinzas de freno que, según su fabricante, sirven para mejorar su aspecto.​

A pesar de que las «cover» Brembo falsas son cada vez más populares en el mercado, Brembo no fabrica ni ha fabricado nunca cubiertas de freno. Como es fácil de adivinar, el nivel de tecnología e investigación que Brembo desarrolla diariamente para sus sistemas de frenos no tiene nada que ver con unas banales piezas de plástico como son las «covers».​

Como vemos, en este caso no existe ninguna relación con el producto original, puesto que la «cover» original Brembo no existe. Los falsificadores, con la intención de lucrarse de manera fraudulenta gracias al de la marca Brembo, en vez de intentar imitar las pinzas originales Brembo —una hazaña al límite de lo imposible—, se conforman con fabricar un sucedáneo: la «cover» falsa.
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Así que se trata de una falsificación por todo lo alto. Son productos que llevan ilícitamente la marca Brembo, pero que Brembo jamás ha comercializado ni fabricado, ni siquiera como prototipo. A este tipo de productos los llamamos strong>SUPERFALSOS.​

Como también son «súper» los riesgos que se corren cuando se utilizan las cover, empezando por la dificultad que generan para disipar el calor: al estar fabricadas en material plástico, dificultan el enfriamiento de la pinza porque ya no está en contacto directo con el aire.​​


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CÓMO DEFENDERNOS


Los casos que hemos expuesto son muy diferentes y cada uno se caracteriza claramente por su diferente de sofisticación, pero todos presentan el mismo peligro.

Las variables y las competencias profesionales que se requieren para crear o incluso simplemente montar un sistema de frenos son extremadamente complejas y delicadas. Por eso, Brembo te recomienda prestar la máxima atención a la calidad y autenticidad de cualquier componente del sistema de frenos de tu vehículo.
Con el fin de garantizar la máxima protección y seguridad del consumidor, Brembo hace años que ha extendido su enfoque innovador (que siempre ha distinguido sus productos) al servicio del cliente. De hecho, Brembo fue la primera empresa del sector en lanzar un servicio que garantiza la autenticidad del producto adquirido.

Para garantizar una compra más segura, todos los productos Brembo (excepto los componentes de serie) incorporan un sistema antifalsificación (una tarjeta de rascar, un holograma o un código QR). Este sistema garantiza la autenticidad del producto: el comprador, al registrar el producto en Internet mediante su código único de identificación, puede verificar de inmediato si es verdadero.

Dependiendo del tipo de producto Brembo, existen dos mecanismos antifalsificación:

A) ​Para los productos de la línea High Performance: la tarjeta antifalsificación con la banda para rascar se encuentra dentro de la caja;
B) Para los discos y las pastillas de la línea Aftermarket: hay un holograma (solo en los discos) de la marca Brembo y un código QR para comprobar la autenticidad de los productos. ​​​

La tarjeta antifalsificación de los productos de la línea Brembo High Performance

La gama de productos High Performance de Brembo está formada por componentes (discos de freno o sistemas de frenos completos) que mejoran las prestaciones de frenado del vehículo en términos de prestaciones, estética y confort.
En esta línea de productos, la garantía de autenticidad es la presencia de la tarjeta antifalsificación. La tarjeta se encuentra dentro de un sobre sellado junto con las instrucciones. El comprador tiene que «rascar» la banda plateada que hay detrás para ver el código de 6 dígitos que debe introducir en la página www.original.brembo.com​ y comprobar si el componente es original.

A diferencia de otros rasca y gana, con las tarjetas Brembo las posibilidades de ganar son del 100%. Te estarás preguntando: ¿dónde está el premio? Una frenada perfecta en cualquier condición y una durabilidad garantizada, sin pérdidas repentinas ni prematuras de sus prestaciones.
La verificación se realiza introduciendo en la página web: el número de la tarjeta, el tipo de componente y el país de compra. Si introduces información adicional, como la dirección de correo electrónico y el modelo de coche o de moto en el que se montará la pieza, podrás descargarte un PDF con el certificado de autenticidad. La operación se puede realizar directamente en el punto de venta, ya que esta página web también ofrece la posibilidad de navegar desde el teléfono.  ​

El holograma y el Código QR antifalsificación para los productos de la línea Brembo Aftermarket

La gama Aftermarket de Brembo está compuesta por productos de recambio idénticos o equivalentes a los originales y garantizan excelentes prestaciones, fiabilidad, durabilidad y confort en cualquier condición de uso.
En los discos y las pastillas de la gama Brembo Aftermarket, la autenticidad está garantizada por un código QR que permite comprobar su autenticidad.

Es importante que la caja no presente señales de haber sido forzada: en las pastillas, el código QR se encuentra en el sello de cierre de la caja, mientras que en el caso de los discos se coloca en la etiqueta del producto, junto con un holograma Brembo que no puede falsificarse.
Obviamente, en ambos casos, los productos Brembo están marcados con el código y el logotipo Brembo, así como con la homologación ECE R 90. Las pastillas incluyen también el código WVA y los discos especifican el espesor mínimo, indicado por la abreviatura Min Th.​